Un grupo de radioaficionados se reunieron en una primera instancia con la finalidad de conocerse, y estrechar lazos de amistad. Tiempo más tarde después de diversas reuniones, citas y convivencias, se propuso formar un radio club, con el objetivo de acercar la radioafición a la comunidad, apoyar a las autoridades locales en caso de emergencia y/o catástrofe, en donde el simulacro del 27 de octubre del 2011, sirvió para afianzar aún más el objetivo de apoyar en caso de emergencia y principalmente propender al crecimiento constante como radioaficionados siempre apuntando a la inclusión de personas interesadas en el hobby e instituciones a fines y amigas.

El día 05 de noviembre de 2011, a las 16:30 con un ministro de fe de la Ilustre municipalidad de Penco, y con la asistencia de 24 socios se leyeron los estatutos, dando inicio a la votación para la elección de la directiva, la cual esta integrada por:

– Luis Rodríguez Cuadra CA5LRC Presidente
– Wladimir Avendaño Fernández CA5WFA Secretario
– Mario Jara Valdés CE5BOQ Tesorero

Además de la directiva elegida aquel día, se encuentran como directores:
– Boris Monares González CE5VKK
– Carlos Sepúlveda Obregón CA5UKH
– Javier Moraga Soto Aguilar CE5UFR
– Carlos Valdebenito Avendaño CA5VAO

Hoy día ya tenemos reconocimiento por parte de la SUBTEL, en donde nuestro querido Radio Club, tiene como distintivo CE5RPP.

Entre nuestros socios connotados debemos destacar, a los ilustres radioaficionados, Carlos Toro CE5ARO y Víctor Olave CE5CIH, y como socio honorario Luis Roa CA7NXQ.

Penco esta ubicado a 12 km al norte de Concepción, cuna de ésta última, destacándose por ser la tercera ciudad más antigua de Chile. El nombre de nuestro Radio Club, se escogió en honor a la Universidad Politana, fundada en la ciudad de Penco en el siglo XVIII. Es así como nuestra querida institución recibió el nombre de Radio Club Pencopolitano.

Boletín emitido a través de Echolink Conferencia SUR en la frecuencia de 
CE5RPP-L 146.940. Agradecemos la presencia de:

 CA5IMG IGOR
 CD6387 TOMAS
 CA5MOQ NESTOR
 CD6540 LUCIANO
 CE3LMM LUIS
 CA1JCP JORGE
 CD6246 MANUEL
 CA5WZU LAUTARO
 CD6259 DANILO
 CD6310 SERGIO
 CE5UFR JAVIER
 CD6733 DANIEL
 CE2VQD ALBERTO
 CA5WFA WLADIMIR
 CD6316 CAROLA
 CA5VTC RICARDO
 CE5RWJ RODOLFO
 CD5550 HERALDO
 CD6261 KARIN
 CE2CSP ALEJANDRO
 CA2RTS CRISTIAN
 CA5VAO CARLOS
 CA5LRC LUIS
 73'S