A nuestros socios y amigos, radioaficionados todos, con fecha 24/01/2014 fue publicado en el diario oficial la modificación a la norma técnica relativa a los Distintivos de Llamada del Servicio de Aficionados a las Radiocomunicaciones resolución numero 1228 del año 2008 y al reglamento de Radioaficionados en Chile numero 523 del año 2006.

Estas entrarán en vigencia a partir del 24 de Febrero de 2014.

Las principales modificaciones son:
Los Aspirantes tendrán sus indicativos según la UIT, es decir del tipo CD0XXX
– Para deletrear el distintivo de llamada solo se podrá utilizar el Alfabeto Fonético Internacional, eliminándose así del reglamento el Alfabeto Fonético Nacional.
– Se incluye en el reglamento la figura de Repetidoras Atendidas y Radiobaliza o Radiofaros.
– Las Repetidoras Atendidas solo pueden ser operadas por radioaficionados categoría General o Superior, así como también los Radio Clubes y Círculos de Radioaficionados, siempre y cuando sean utilizadas en el domicilio autorizado. Sólo en situaciones de emergencia debidamente calificada por la autoridad competente.
– Las repetidoras deberán identificarse cada 15 minutos con el identificador asignado por Subtel. Esta identificación puede ser en voz, morse o cualquier protocolo reconocido por la UIT.
– Las Repetidoras podrán utilizar tonos análogos o digitales para silenciar el receptor.
– Las Repetidoras No Atendidas deberán estar en funcionamiento de forma permanente. Si en caso de falla o mantención programada esta suspende sus servicio, se deberá informar a Subtel en un plazo de 10 días hábiles, así también cuando se restablezca el servicio.
– Las Repetidoras No Atendidas deberán poseer un respaldo de energía mínimo de 24 Hrs.
– Toda Repetidora deberá tener control local y remoto.
– Además se definen claramente aspectos técnicos potencia, armónicas, espurias, etc.

Se adjunta el documento oficial en el siguiente enlace Norma distintivos-modificado